Cuaderno negro de Almada
Entre linternas de papel y los dibujos maravillosos de las calzadas de los mestres calceteiros portugueses, Cuaderno negro de Almada guarda la historia de vida de Alicia Li, una joven migrante quien necesitaba contar su vivencias y lo que pasaba a su alrededor a través de fotos, poemas, recortes, pensamientos y hechos. La novela empieza en el fascinante Macau, donde Alicia vive con sus tíos, Teresa y Kwan. Ella se muda a esta región en busca de una vida mejor después de vivir su infancia temprana en la sierra peruana, en Ichocán, Cajamarca, junto a su abuela.
En su nuevo hogar, se pregunta quién es, recuerda de dónde viene, descubre un deseo sexual intenso y de tintes prohibidos, y encuentra lo qué quiere hacer en la vida. Esta intrigante historia también nos permite vislumbrar los mundos internos de Teresa y Kwan, la percepción de ambos sobre su relación de pareja y sobre Alicia, la sobrina del lejano Perú con la que forman una familia. Además, nos permite acompañar a Alicia y su fascinación por el arte y los secretos de los calceteiros, quienes, piensa, deben conocer todos los secretos del mundo que pisamos. Cuaderno negro de Almada es una novela profundamente humana, que nos lleva a preguntarnos sobre la naturaleza del amor, la familia y el propósito personal de vida. Julia Wong crea en Alicia un personaje complejo y real, que parece hablarnos directamente, escribir para que compartamos sus recuerdos, preguntas y penas.
Julia Wong es una de las poetas peruanas más importantes de su generación. Su producción ha sido destacada en nuestro país e internacionalmente desde la aparición de su primer poemario Historia de una gorda (1993) hasta el más reciente Urbe enardecida (2020). Esta antología consta de la recopilación de más de cien poemas, publicados en catorce poemarios y presentados cronológicamente. Esta selección nos permite conocer la brillante y potente voz poética de Wong que refleja las grandes contradicciones de ser mujer en una sociedad patriarcal: la sumisión de las mujeres chinas, las tareas impuestas, los prejuicios, los estereotipos, la maternidad, el amor y las relaciones familiares. Nos encontramos, sin duda, ante un yo femenino que ejerce su libertad y demanda su autonomía, pero que, a pesar de esa consciencia, nunca deja de reconocer sus zonas más vulnerables y sus deseos más contrarios. Leer esta antología nos permite viajar en el tiempo y a distintos lugares, pues la autora es peruana, pero se reconoce ciudadana del mundo.